Searching...
miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Inti deberá testear los modelos que se vendan en el país

El Ministerio de Industria de la Nación creó el Registro de Laboratorio de Ensayos de Vehículos que probará los automóviles antes de que estos salgan al mercado.


El gobierno anunció que desde ahora todos los autos que las marcas incorporen al mercado argentino deberán ser probados antes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, creó el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos, a través de la resolución SI 323/2014, se informó oficialmente en un comunicado de prensa.

La norma establece que, para la obtención de la licencia para configuración de modelo (homologación necesaria para circular por la Argentina), los vehículos deberán presentar ensayos realizados en la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (Reliau) y ser inscriptos en el nuevo registro. En caso de que haya ensayos que no se puedan hacer en el país, se aceptarán los realizados en el exterior, siempre que el Inti corrobore la idoneidad de esos laboratorios.

"Esta norma es un paso más hacia la soberanía tecnológica", afirmó Giorgi y agregó que "permitirá el desarrollo de los laboratorios nacionales en condiciones de realizar los ensayos automotrices y una cadena de valor con mayores capacidades tecnológicas locales".

Los ensayos y pruebas deben realizarse en todos los vehículos que circulan en la Argentina, tanto automóviles como colectivos, camiones, motos y semirremolques; cada uno de ellos debe cumplir distintas normas específicas de seguridad vehicular.
El Ministerio de Industria viene desarrollando distintas acciones para consolidar un sector automotriz competitivo e integrado, tanto al tejido productivo nacional como a su sistema tecnológico de apoyo.
Uno de los pilares para consolidar ese sistema tecnológico es la Reliau, red creada —en el ámbito del Inti— para contar con una alternativa local a los laboratorios radicados en el extranjero y conformada, inicialmente, con más de 70 laboratorios nacionales.

Las nuevas licencias para configuración de modelo tendrán vigencia por el plazo de cinco años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa acreditación ante el Inti de la repetición de los ensayos pertinentes.

Las licencias anteriores a la resolución caducarán según el siguiente cronograma: las emitidas hasta el día 31 de diciembre de 2004, caducarán el día 30 de junio de 2015 y las otorgadas entre el 1 de enero de 2005 y el día 31 de diciembre de 2010, el 31 de diciembre de 2015. Las emitidas a partir del día 1 de enero de 2011 caducarán a los cinco años de la fecha de su emisión. 

Fuente: Telam


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!