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viernes, 27 de febrero de 2015

Los imperios de las grandes marcas tecnológicas y sus Mega construcciones


En los últimos años, uno de los titulares habituales sobre las grandes corporaciones internacionales es el de que están planeando unas nuevas y grandiosas oficinas. El arquitecto encargado, el número de metros cuadrados que ocuparán? Todas esas ideas se acaban comentando, compartiendo y haciendo noticia, incluso en los medios de comunicación en los que esas noticias habitualmente no son noticia. Las grandes oficinas de las grandes marcas se han convertido en material de actualidad para los medios generalistas y no hay que ir a un medio de arquitectura o a uno especializado en diseño para encontrarse contenidos sobre los nuevos cuarteles generales de Google o Apple.
¿Qué es lo que hace que estos proyectos se conviertan en tema de conversación y de interés generalizado? Para empezar, uno de los elementos que marca la diferencia es el hecho de que estas grandes marcas tengan una presencia global y tan importante. Las marcas de las que se suele hablar durante todo el tiempo y los cuarteles generales que se suelen despiezar en todo momento son los de firmas de gran calado, con una influencia brutal en la vida de las personas. Apple o Google son algunas de las empresas más valoradas del mundo y unas de que las que mueven mayores cantidades de dinero.


Las oficinas brutales, esas megaconstrucciones que ocupan terrenos que solo se pueden traducir en campos de fútbol (la medida a la que se echa mano cuando se quiere hablar de todas esas cosas que son demasiado grandes), sirven para confirmar al mundo lo bien que les van. Son más eficaces a la hora de transmitir el mensaje de forma rápida y precisa que un buen análisis de algún analista financiero. Igualmente, los consumidores sienten interés por estas marcas y quieren saber qué es lo que se esconde entre sus paredes. Ver sus oficinas es una manera más de sentir más próxima a la compañía multinacional de turno.
Pero además para las propias firmas este movimiento es una manera de mostrar al mundo no solo quienes son sino también su poderío. Todas esas gigantescas oficinas, todas esas megaciudades en las que trabajan cientos de miles de empleados de estas firmas y que ocupan miles y miles de metros cuadrados, no son solo un elemento utilitario. Son una carta de presentación al mundo. Poco importa que estén en un rincón de Estados Unidos o que sean el centro neurálgico en Europa de ese gigante. Las grandes marcas apostarán por hacer algo impresionante, algo que quite el aliento, algo que sea especial y que los diferencie del resto.

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