La publicidad de referencia se encuentra protagonizada por el futbolista Javier Mascherano, figura actual del Seleccionado Argentino de Fútbol; éste aparece representado de niño vistiendo una camiseta con los colores celeste y blanco; de adulto el futbolista luce una camiseta azul con su nombre impreso en la espalda, vislumbrándose lo que parece el número que lleva en el equipo, el “14”. Así se lo muestra en el túnel de acceso al campo de juego, con una pelota, disponiéndose a ingresar a disputar un partido de fútbol. El anuncio finaliza con una leyenda y con voz en off de un locutor que dice: “ALA SPONSOR OFICIAL DE TODO LO QUE APRENDEMOS CUANDO ESTAMOS CRECIENDO”. Similar composición presentan los anuncios en Internet, donde además la imagen de Mascherano aparece junto a la frase “ALA YA ESTAMOS LISTOS PARA TRANSPIRAR LA CAMISETA...”, sobre un fondo celeste y blanco y papelitos de idéntico color cayendo sobre la frase.
Durante el Mundial Brasil 2014, la imagen del jugador Mascherano tal como es presentada en la publicidad, junto a la referencia “SPONSOR OFICIAL”, pudo razonablemente generar confusión en el público en el sentido de que “ALA” es sponsor oficial de la Selección Argentina de Fútbol. De hecho esa es la conclusión a la que arribaron 8 de cada 10 personas encuestadas en el marca de la medición ad hoc efectuada por “TrialPanel” a pedido de las peticionarias.
La Asociación del Fútbol Argentino (“AFA”), Santa Mónica de Argentina S.A. y Procter & Gamble Argentina S.R.L. (“P&G”) solicitaron el dictado de una medida cautelar persiguiendo que se ordene a Unilever de Argentina S.A. el cese inmediato de la difusión en cualquiera de las versiones de su campaña publicitaria “sponsor oficial de todo lo que aprendemos cuando estamos creciendo” y/o cualquier variante, por cualquier tipo de medio de comunicación, por considerar que causa confusión en el público al asociar la marca “ALA” como patrocinador oficial de la Selección Nacional de Fútbol, cuando de hecho no lo es.
Explicaron que a raíz de la contratación que celebraron, cuya copia acompañan, es “P&G” quien está facultada a utilizar las designaciones, imágenes y marcas de la “AFA” en su carácter de proveedor oficial categoría nacional; en otras palabras, que es “P&G” quien puede asociar la imagen corporativa de su marca “ARIEL”, a la imagen de las selecciones nacionales representativas de “AFA”.
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